PUEBLO MIXTECO, ÑUU SAVII

 
PINOTEPA DE DON LUIS, ÑUU NDOO YU’U


La Mixteca es la segunda cultura más grande e importante en el estado de Oaxaca, después de la Zapoteca. Se asentó a lo largo de un territorio que abarca áreas geográficas del extremo sur del estado de Puebla, una franja al oriente del estado de Guerrero y una porción que va desde el noroeste hasta el suroeste del estado de Oaxaca.
Los mixtecos se denominan a sí mismos Ñuu Savii,  el Pueblo de la Lluvia y su territorio se divide en tres regiones: la Mixteca Alta, Ñudzavuiñuhu “Tierra de Dios o estimada”; Mixteca Baja, Nuiñe o “Tierra cálida”; y Mixteca de la Costa, Ñunama o Ñundaa “Tierra llana” o Ñundeui “de horizonte”. (Caso, 1996).
El Eco de los Pueblos estuvo en varias comunidades de la Mixteca de la Costa, gracias a Radio XEJAM, en Jamiltepec, pudimos seguir la pista de algunos músicos. Juvenal E. López Hernández forma parte del grupo Cha Nandee, con raíz en Pinotepa de Don Luis. Por su labor artística y musical en lengua mixteca el grupo goza de reconocido prestigio en el estado de Oaxaca y fuera de él. Los temas que interpreta Cha Nandee, rinden homenaje a la tierra y su gente, sin descuidar el compromiso social y crítico que el tiempo en que vivimos requiere.
La música de Cha Nandee la pueden descargar en el blog. Aquí les presentamos un tema compuesto e interpretado por Juvenal E. López, “Doble Moral”.


SANTA MARÍA YOSOCANI


El pueblo mixteco se desarrolla en una región montañosa, el Nudo Mixteco, que es la confluencia de la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur. Por su relieve abrupto apenas hay valles y eso impide una eficaz comunicación terrestre, - hecho que tiene sus ventajas e inconvenientes.
Uno de los aspectos negativos de esta geografía montañosa es la erosión del terreno. Ñuu Savii, el Pueblo de la Lluvia, se caracteriza por sus aguas torrenciales y temporaleras que provocan la pérdida de 2 cm de suelo en cada temporal, es decir, se destruyen 300 años de formación de tierra. (Prodrimo, 1989:3).
El terreno montañoso y las abundantes lluvias originan hermosos caminos llenos de puentes, ríos, barrancas y paisajes estremecedores. El mito creador mixteco se remonta al agua que nace de la tierra, y ahí se veneraba, en las cavernas sagradas. Las celebraciones llegan como el agua, en mayo, y a pesar del sincretismo religioso, están fuertemente ligadas a la naturaleza.
En Santa María Yosocani, pueblo que ilustra a la perfección la comunión entre tierra y agua, llegamos hasta el maestro Mateo Martín Nicolás, quien interpretó con gran sentimiento dos chilenas dirigidas a sus paisanos. “Chayuco, Chayuco” lleva por título el nombre del pueblo en el que trabajó 20 años de maestro. “San Juanito Yosocani”  es su pueblo natal, al que dedica un emotivo mensaje para que los jóvenes no se pierdan por el mal camino.