GRANDES MOMENTOS




JUANA COSÍO, canto mixteco, Pinotepa de Don Luis
Por desgracia, en nuestro camino no hemos encontrado mujeres que se animen a cantar en su propia lengua. Nos consta que las hay, y éste es un ejemplo de ello. En Pinotepa de Don Luis, en plena Mixteca de la Costa, la señora Juana Cosío canta a capella un blues tradicional mixteco.

HIMNO NACIONAL EN CUICATECO, Santos Reyes Pápalo
En Santos Reyes Pápalo no nos fuimos sin regalo; los niños de la Escuela Primaria Francisco I. Madero cantaron el himno nacional en cuicateco. Por suerte, es frecuente encontrar en las escuelas primarias bilingües de muchas regiones de México canciones en lenguas originarias.

NOCHE DE FIESTA, Tamazulapan
Llegamos a Tamazulapan del Santo Espíritu Mixe durante las fiestas de Santa Rosa de Lima. La noche inauguró la fiesta con la jotmey, un gallo ofrecido a los cuatro rumbos con cuya sangre se regaron las ofrendas del pequeño altar, es la forma de asegurar el buen curso de las fiestas patronales.
 
EFRAÍN, canción mixe, Tamazulapan
Efraín fue un encuentro inesperado en Tamazulapan del Santo Espíritu Mixe. Interpretó solo un tema, tan personal como universal, la búsqueda de Dios. Las imágenes que le acompañan muestran uno de los lugares tocados por la magia creadora, Hierve el Agua, unas cascadas petrificadas que irrumpen en mitad de escarpadas montañas.

EL PROFE, poesía mazateca, Huautla
Malos caminos llevan a buenos lugares, Huautla de Jiménez.
Noche poética entre aguardientes en la cantina de Don Alberto con recital del Profe, que nos llama a arrimar el hombro por los demás.

FLORENTINO AMBROSIO, maestro zapoteco, Guelatao
Una de las mayores esperanzas de las lenguas originarias está puesta en los maestros. Cada vez son más los niños que reciben educación bilingüe durante sus primeros años de escolarización.  El próximo paso sin descuidar la primaria, es conseguir una educación superior bilingüe.

BALDOMERO AGUSTÍN, canto mazateco, Santa Cruz
Junto a Huautla de Jiménez, en una comunidad llamada Santa Cruz de Juárez , Baldomero nos hace partícipes de los cantos que siguen sonando durante el tiempo en que los muertos visitan a sus familiares, el tiempo de Todos los Santos.




AGRADECIMIENTOS


Nada de esto habría sido posible sin la ayuda de ...

Marcelo Jiménez, Felipe Carrillo Puerto
Alberto y Yesenia, Xalapa
Alberto Juárez & familia, Huautla de Jiménez
Santiago, Pablo y Valeriano, Huautla de Jiménez
Ismael Valdez, Radio Xeglo Guelatao
Noé Aguilar & familia, Tamazulapan 
Alejandro Mendoza, Radio Xejam Jamiltepec
Judith Dillanes & familia, Cerro Hermoso
Guajiro y Gustavo López, Juchitán
y a todos los músicos y personas que impulsan este proyecto.


Cualquier amante de la música es bienvenido/a al barco.
Si quieres más información, pídenosla sin compromiso a info@cinestesias.org